El seminario ofrece una introducción al diseño de relatos transmedia, enfocándose principalmente en la construcción de la estructura y el diagrama del mapa/árbol de la narrativa, brindando un espacio propicio para la reflexión del desarrollo de ideas y estrategias transmediales.
En un contexto donde el consumo de contenidos culturales está cambiando significativamente, la narrativa transmedia pasó de ser una excepción a un formato explorado a nivel mundial y en constante crecimiento.
La dinámica transmediática está cada vez más presente en la comunicación actual, y a la vez que ofrece nuevas y variadas formas de consumo, genera nuevos desafíos para los guionistas que deben mixturar recursos y estructuras de diversas disciplinas. Literatura, cine, televisión, periodismo, multimedia, videojuegos, publicidad, marketing, diseño gráfico (y muchas otras) se vuelven herramientas al servicio de una macrohistoria que se expande a través de relatos que se complementan unos a otros.
Objetivo General:
· Interiorizarse en el diseño de narrativas transmedia.
Objetivos específicos:
Diferenciar las características de la narrativa tradicional (monomediática) de la narrativa transmedia. Identificar las similitudes y diferencias de la transmedia con narrativas cross-media, multiplataformas e interactivas. Comprender los desafíos narrativos y técnicos que exige una narrativa transmedia. Reconocer herramientas y métodos de trabajo para la creación y desarrollo de narrativas transmedia.
Egresados y estudiantes que carreras de cine, televisión, comunicación, publicidad, periodismo, videojuegos, multimedia y diseño gráfico. Público en general con conocimientos en narrativa y con el interés de conocer las características principales de una narrativa transmedia.
De lo tradicional a lo transmedia:
· Características de la narrativa tradicional (monomediática). De la arquitrama a la multitrama. Reseña a primeras expansiones de historias monomediáticas: adaptaciones, secuelas, precuelas, remake, reboot, revival, crossover y spin-off.
· ¿Qué es transmedia? Características y particularidades de las narrativas transmedia. Similitudes y diferencias con las narrativas cross-media, multiplataformas e interactivas.
Desarrollo de una idea transmedia:
· Los 7 principios de Jenkins: expansión vs. profundidad, continuidad vs. multiplicidad, inmersión vs. extracción, construcción de mundos, serialidad, subjetividad, ejecución.
· Relato, historia y universo argumental. Creación/desarrollo de personajes y ambientes. Tema y motivos temáticos.
· Múltiples lenguajes, múltiples recursos, múltiples herramientas.
· ¿La transmedia se construye o la transmedia surge?
· La escritura y presentación de un proyecto transmedia.
¿Quién tiene el control?
· Espectador pasivo, activo y proactivo. De espectador a usuario. Tipos de interacción y niveles de interactividad. Gamificación.
· Control y autocontrol del usuario en una narrativa transmedia. Establecimiento de pautas, normas y leyes internas de la narrativa.
Cantidad de horas: 9 horas.
Repartidas en 3 clases de 3 horas.
Fecha de inicio: 24 de septiembre de 2019
Duración: 3 clases (24 de septiembre, 1 de octubre y 8 de octubre)
Día y horario de cursado presencial: Martes de 15 a 18 hs.
Formas de pago:
Rapi Pago o Pago Fácil; transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjetas de crédito.
Por consultas completá el formulario o comunicate
por WhatsApp al tel. 3513740930.
Descuento del 20% a la comunidad IES y becas corporativas.
Mina Diego
Guionista, docente y consultor de guion. Egresado de la carrera de cine y tv de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con más de 10 años de experiencia docente. Fue co-guionista del documental “Un día, todos los días: migrantes peruanos en Córdoba”, el largometraje “Como una novia sin sexo” e integrante del equipo autoral de la serie “Casa de familia”, pronto a estrenarse. También se desempeñó como consultor de guion de la serie “Edén” y los largometrajes “Hipólito” y “Cine a la intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica”. Actualmente se encuentra desarrollando como co-creador y co-guionista los proyectos de series de televisión “Educando a Leo” y “¿Quién es el Chef?”. |
IES. Rondeau 165. 6º piso, Aula 6.6
Valor del Seminario / Taller
$ 2.500
INSCRIBIRSE
Especialización en Organización de Eventos Masivos |
Curso Testing Funcional Básico e Intermedio |